domingo, 8 de diciembre de 2019

LENGUAJE LITERARIO Y AUDIOVISUAL



María Altagracia
Alcántara Alcántara 

 

Estudiante de Educación Inicial

Fecha de Nacimiento:

13 de Diciembre del año 1999

Padres:

Eugenio Alcántara y Gregoria Urbana Alcántara

Formación Académica
Estudios Primarios:
Realice mis estudios primarios en el Centro Educativo José Altagracia Sánchez, donde me destaque en el área de Lengua Española.

Estudios Secundarios:
Me hice bachiller en el Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Estudios Superiores:
Actualmente estoy cursando el tercer semestre de la carrera Educación Inicial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.








                                 

 





 




Presentación


Universidad: Centro Regional Oeste Curo UASD
Asignatura: Literatura Infantil
No. Sección: 35
Matrícula: 100519780
Tema: Lenguaje Literario y Audiovisual
Profesor): Lucila Luciano(a











Soy estudiante de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en San Juan de la Maguana.
 En esta carrera me he dado cuenta que una de las etapas mas importantes en la formación de las personas es la inicial, cuando los niños empiezan hacer nuevos amigos, a realizar sus primeras actividades motrices, entre otros.
Con este Blog las personas podrán conocer  sobre el Lenguaje Literario y Audiovisual, el cual también es de suma importancia en la formación de los niños. 





                                         LENGUAJE LITERARIO Y AUDIOVISUAL


El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
ARTIFICIOS LINGÜÍSTICOS: En la literatura suele emplearse el idioma para llamar la atención sobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas. El escritor debe producir extrañeza y ha de usar, con ese fin, los artificios adecuados. Aunque no por literarios estos recursos han de ser muy raros o chocantes. Tengamos en cuenta que en la lengua ordinaria utilizamos con frecuencia el asíndeton, la adjetivación ornamental, las series binarias de palabras, metáforas, metonimias, etc.
FUNCIÓN POÉTICA: Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar. El texto literario como acto de comunicación

El texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características:
*Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve exactamente con la misma forma original.
*La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.
*La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal).
*El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo con el mensaje, con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor.
*La comunicación literaria es desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. Sin dejar de ser cierto lo anterior, no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa, para promover un cambio en la sociedad, para denunciar una situación.

Resultado de imagen de lenguaje audiovisual INFANTIL
Lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u observa).
Con la integración de la imagen y el sonido se monta el lenguaje audiovisual. Se entiende como los modos artificiales de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para trasmitir ideas o sensaciones ajustándolas a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfológicos, de gramática y recursos estilísticos. El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a a la tecnología que los medios utilizan.
El lenguaje audiovisual tiene dos características fundamentales:
  • Es mixto: suma el lenguaje visual con el auditivo.
  • Los mensajes audiovisuales facilitan y dan peso la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras).
En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden apreciar diversos aspectos tales como:
  • Aspectos morfológicos (elementos visuales, elementos sonoros)
  • Aspectos sintácticos (planos, ángulos, composición y distribución de objetos en la imagen, profundidad de campodistancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara)
  • Aspectos semánticos (se trata de recursos visuales tal que la elipsis o la metáfora y recursos lingüísticos como neologismosironías o frases hechas)
  • Aspectos estéticos (propiedades de armonía, agrado y belleza)
  • Aspectos didácticos (cuando trata una función pedagógica, que facilite la comprensión y aprendizaje de sus contenidos)

Los clásicos en los medios de comunicación, una mirada crítica

- La Internet es un medio de comunicación, junto con la televisión, la radio y los periódicos. Dicho de una manera más precisa, la Internet es el único medio de comunicación, puesto que, en el sentido propio de la palabra, los medios de comunicación clásicos son medios "informativos" porque ofrecen poca interacción y el intercambio de informaciones entre los participantes es canalizado.
La interacción, es decir, la posibilidad de comunicarse con todas las personas en todo el mundo e intercambiar informaciones es una característica esencial de la influencia sociocultural de la Internet.

- Los medios offline, o medios de comunicación clásicos, han sufrido una disminución en su aportación publicitaria debido a la entrada de Internet. Los buenos tiempos en los que prácticamente todos los meses irrumpían en el mercado nuevos soportes, ya sea audiovisuales, de audio o escritos, han pasado a mejor vida.

   El audio



El tipo de señal sonora que nuestro oído percibe es analógica y recibe la denominación de audio. Lo que percibimos al oír, es decir, el sonido, es originado por la vibración del aire, siendo el tono la medida alta o baja de cada sonido y la cantidad de vibraciones es la frecuencia.
Por otra parte, audio es también un sistema de grabación o reproducción del sonido. Uno de los más populares es el podcast (abreviatura de podcasting) que se presenta en formato MP3 en el caso de que la grabación del podcast sea exclusivamente para audio. El término audio es con mucha frecuencia un elemento de un término compuesto. En este sentido, vale la pena hacer un breve recorrido por diversos conceptos.

Libros interactivos

Los libros interactivos para niños son un subconjunto de libros para niños que requieren participación e interacción por parte del lector. La participación puede abarcar desde libros con textura a aquellos con dispositivos especiales utilizados para ayudar a enseñar a los niños ciertas herramientas. Los libros de juegos son muy parecidos a los libros tradicionales, pero ellos ofrecen al lector las decisiones a través de todo el libro, con las decisiones se afectan el resultado de la historia. En cada punto de decisión, al lector se le instruye para ir a una página en particular y / o párrafo para continuar la historia. El primer libro de juegos debutó en 1941. El formato era especialmente popular en la década de los 1980.

El blog como difusión de literatura 

Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.
Desde un punto de vista tecnológico, un blog no es más que un medio para transmitir algo. Técnicamente hablando, es solamente un gestor de contenidos, un software que permite publicar artículos. Sólo eso.

Sin embargo, desde la literatura podemos rescatar otros aspectos. Las características intrínsecas de los blogs (sobre todo, el orden cronológico inverso que traen como configuración preestablecida), las peculiaridades de la lectura (en pantalla, fraccionaria, con posibilidad de intervenir en los comentarios) y la sedimentación de costumbres como el tono inmediato y personal, el uso intensivo de hipervínculos, la utilización de imágenes, etiquetas y categorías, permiten ver a los blogs como un género en todo su derecho, que suma elementos del ensayo, el diario, la libreta de apuntes y el género epistolar, entre otros, pero que tiene sin dudas una identidad propia.

Las revistas infantiles digitales


La Revista Digital Infantil te permite introducir contenidos de texto, imágenes, vídeo o enlaces externos. También podrás personalizar la plantilla a tu gusto con el software de edición digital de Editafácil. Una vez que hayas publicado tu revista recibirás un correo en formato de Newsletter digital con tu publicación que podrás reenviar a la lista de tus clientes. Y si lo prefieres, puedes subir la publicación a tu web o servidor. Podrás ver tu revista en formato pdf, para web, terminales móviles o redes sociales.


Identificación de diferentes medios audiovisuales infantiles

Televisión: La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden.
Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato.
Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos.
Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. 


Determinación de las características del lenguaje audiovisual

- Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
- Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en forma simultánea para los centros de influencia.
- Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
- Soluciona dificultad del experto, a que viaje largos trayectos.
- Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico.
- Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje.
- Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
- Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Identificación del audio como elemento importante en la producción de la lectura infantil

En términos fisiológicos el oír es un proceso donde las ondas de sonido entrar al oído externo, son transmitidas al tímpano, convertidas en vibraciones mecánicas en el oído medio, y luego cambiadas en el oído interno en impulsos nerviosos que viajan al cerebro.
El proceso psicológico de escuchar comienza cuando la atención y la conciencia de sonidos y patrones del habla proceden a través de la identificación y el reconocimiento de señales específicas auditivas terminando en la comprensión.
El proceso de oír/escuchar es también un proceso de comunicación/aprendizaje. Así como en la comunicación visual y la enseñanza, se codifica un mensaje por la persona que envía y se decodifica por la persona que recibe. La calidad del mensaje codificado depende de la habilidad de la persona que envía para expresar el mensaje clara y lógicamente. La calidad del mensaje decodificado depende de la habilidad de la persona que recibe para comprender el mensaje.
La eficiencia de la comunicación depende también de cómo se transmite y recibe el mensaje. El mensaje puede ser afectado por problemas de audición, destrezas de escuchar, vocabulario utilizado, etc.



Selección de libros para motivar a los niños en la lectura y escritura 

1. Adivina cuánto te quiero (de 0 a 4 años de) Sam McBratney
2. La pequeña oruga glotona (de 0 a 4 años) de Eric Carle
3. Elmer (de 0 a 4 años) de David McKee
4. Sapo y Sepo, inseparables (de 4 a 6 años) Arnold Lobel
5. Yo mataré monstruos por ti (a partir de 5 años) de Santi Balmes
6. El príncipe Ceniciento (a partir de 5 años) de Babette Colle
7. Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca (a partir de 6 años) de Bruno Munari y Enrica Agostinelli
8. Donde viven los monstruos (a partir de 6 años) de Maurice Sendak
9. Abuelita Opalina (a partir de 7 años) de María Puncel
10. El pampinoplas (a partir de 7 años) de Consuelo Armijo


Comprensión de la importancia de involucrar recursos audiovisuales en la clase para la comprensión y producción de textos infantiles


A lo largo de la historia de la educación, los avances en el ámbito audiovisual han sido recursos valiosos que se han ido adaptando e incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los primeros estereoscopios hasta las actuales gafas de realidad virtual.
En términos generales, los principales motivos para su utilización son la capacidad de captar la atención del alumno y la facilidad de complementar las explicaciones del docente, aproximando al aula realidades lejanas en el tiempo y el espacio. A nivel cognitivo, la incorporación de estos recursos en el aula promueve:
·         El aumento de la atención y de la concentración.
·         La estimulación de la retención de la información, tanto a corto como a medio plazo.
·         El fomento de una mayor y más rápida comprensión, gracias a que mejora la clasificación y la interpretación de la información.
Es importante señalar que los recursos audiovisuales deben ser un medio y no un fin. Por este motivo hay que tener en cuenta que un uso sistemático de los mismos no garantiza que el proceso de aprendizaje se efectúe, sino que son un medio que lo favorece en función de las características del grupo, el contexto y los intereses de los discentes.
Por lo tanto, el docente debe tener definida la intencionalidad del uso de los recursos audiovisuales y valorar qué recurso, en qué momento, para qué discentes y con qué contenidos se emplea. De esta forma, un recurso audiovisual adquiere la cualidad de recurso educativo, siempre que se haya diseñado con el fin de alcanzar un objetivo didáctico.


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